Semanario de Sucesos y Noticias

"Argentina Dentro de las Noticias" - Periodismo Ciudadano - hecho para vos, por personas como vos. Siempre detrás de la verdad! Asociado a APDRA

domingo, 15 de enero de 2017

El fantasma de la fiebre amarilla acecha nuevamente

Por Raúl Enrique Bibiano

"Prevenir no es alterar ni amedrentar a la opinión pública". Prevenir es poner a resguardo los intereses supremos del ser humano ante una situación límite, en la que puede verse en alto riesgo, el destino, la fortuna, la salud o un riesgo de vida de la ciudadanía en forma particular o en general.
A todos, deseo prevenirlos. Porque podríamos tener un rebrote de Fiebre Amarilla... después de 146 años en argentina.
<<Aunque en realidad, la responsabilidad de ello recae en las máximas autoridades de la Nación, quienes en definitiva, tienen la obligación funcional para evitar riesgos a nuestras vidas.>>

La Fiebre Amarilla es una enfermedad infecciosa grave, causada por un virus transmitido por mosquitos, en áreas urbanas, suburbanas, rurales o forestales. Los principales vectores son los mosquitos Haemagogus y Sabethes, aunque en las áreas urbanas y suburbanas, el mayor vector es el Aedes Aegypti.

Ante la actual situación de un rebrote de Fiebre Amarilla en el vecino país Brasileño, resulta lógico, mantenernos en máxima alerta, para evitar que terminemos afectados por una grave enfermedad  que podría reavivarse en nuestro país.

Bien es sabido que en Argentina, siempre optamos por pensar que no nos sucederá lo que le sucede a otros... "Pensamiento arrogante, propio de nuestro engrupimiento natural", pero que debemos asumir y no olvidar que hace 146 años, nos ocasionó la pérdida de más de 14.000 vidas humanas.

Desde hace varios días, un rebrote de Fiebre Amarilla en Brasil, por un caso importado de Angola, da la pauta del peligro que nos acecha por estos días. Solo pensar en las grandes posibilidades que un viajero ingrese infectado con el virus de la fiebre amarilla a la Argentina, nos ocasionaría un terrible desenlace... No es pesimismo ni es ser agorero, es ser realista, sobre algo que está más allá de cualquiera sea el deseo de que algo nunca vuelva a sucedernos en materia de fiebre amarilla.

Aunque Brasil todavía no ha lanzado un resultado concreto y solamente habla de casos "sospechosos" la realidad se contrapone en medio de los resultados prácticos, que dan cuenta que las muertes y los casos se han quintuplicado en solo 4 días en Minas Gerais. A mayor abundancia, y aunque en el presente informe de la Organización Mundial de la Salud, que luce aquí debajo, no lo actualizaron aun, dado que la fiebre amarilla avanza a pasos agigantados, los casos aumentaron drásticamente y en el Estado vecino a Minas Gerais, Espirito Santo, ya han dado la preocupante  información desde las más altas esferas de ese gobierno, respecto a la muerte de primates que en un abrir y cerrar de ojos, ascendieron de apenas 10 casos, a 80 muertes de animales que despertaron una enorme preocupación en el área del gobierno estatal y federal.

Por estas razones, se torna indispensable e ineludible que la ciudadanía concurra de inmediato a los centros y hospitales a vacunarse contra la fiebre amarilla y evitar así, morir a causa de esta grave enfermedad mortal, llegado el caso que un viajero nos sorprenda con la importación del virus.

Que se desprende del presente informe de la Organización Mundial de la Salud:
Brasil confirmó seis casos de fiebre amarilla durante 2016 y el número de epizootias, especialmente en el estado de São Paulo, durante 2016 aumentó considerablemente en comparación a los años anteriores. En efecto, desde el inicio del año y hasta el 12 de diciembre de 2016 en el estado de São Paulo se notificaron 163 epizootias en primates no humanos (PNH) con un total de 227 animales afectados. Hasta la fecha de elaboración de este informe un total de 16 epizootias (correspondientes a 24 PNH) fueron confirmadas y otras 35 fueron descartadas. Las restantes continúan bajo investigación. 

El 6 de enero de 2017, el Centro Nacional de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Brasil notificó a la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) la ocurrencia de 23 casos sospechosos y probables de fiebre amarilla, incluidos 14 defunciones, ocurridos en 10 municipios de Minas Gerais (Figura 2). La fecha de inicio de síntomas del primer caso es del 18 de diciembre de 2016. En 12 casos en los que la información está disponible, todos son del sexo masculino, residentes de área rural, con una mediana de edad de 36,6 años (rango de 7 a 53 años). La investigación se encuentra en curso. 







Argentina no está ausente. El Ministerio de Salud de la Nación, ya tiene previsto en su sitio Web, el espacio Salud del viajero, donde  alerta sobre la Fiebre Amarilla y advierte respecto a la necesidad de vacunarse. Ministerio de Salud de la Nación Argentina: Alerta Fiebre Amarilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por los comentarios!
Es política de Argentina Inside News, reservarse el derecho de admitir o eliminar cualquier comentario, aun cuando estos, son de exclusiva responsabilidad de los remitentes.
Aquellos comentarios que pudieran lesionar la dignidad de Personas o menoscabarlas por su diversidad, serán excluidos de inmediato.
Queda terminantemente prohibido insertar publicidades o publicaciones de terceros en este espacio.