Semanario de Sucesos y Noticias

"Argentina Dentro de las Noticias" - Periodismo Ciudadano - hecho para vos, por personas como vos. Siempre detrás de la verdad! Asociado a APDRA

lunes, 30 de enero de 2017

Alertas: De acuerdo al informe actual de la OMS y la OPS, los casos de fiebre amarilla se expandiría

Por Raúl Enrique Bibiano

A continuación se comparte el informe de la Organización Mundial de la Salud, respecto a la grave situación sobre el brote de fiebre amarilla en Brasil.





La Organización Mundial de la Salud (OMS) a publicado este viernes 27 de enero de 2017, un informe sobre la fiebre amarilla en Brasil. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ha enviado el jueves 26 por la noche una actualización de alerta epidemiológica de la enfermedad a la región de las Américas. En la actualidad, hay equipos de Representación en Brasil la OPS / OMS en Minas Gerais y Espírito Santo.
El objetivo de ambos organismos internacionales es mantener bien informados a los Estados miembros respecto del brote que se está produciendo en Brasil.
Con base en los datos proporcionados por el Brasil, se encontró que el aumento en el número de casos de fiebre amarilla en el Estado de Minas Gerais, y la confirmación de los casos en dos nuevos estados y la aparición de enfermedades de los animales en los estados que han notificado casos humanos, demuestran la extensión geográfica del brote en nuevas áreas.
En esta etapa, no hay evidencia de que Aedes aegypti está implicado en la transmisión en el brote actual. Sin embargo, el informe muestra que el riesgo de transmisión de la fiebre amarilla urbana no puede ser descartada.
Actualmente, no hay casos de fiebre amarilla registrados en los países vecinos asociados con este brote. El brote actual y el aumento de la fiebre amarilla en Brasil se extienden más allá de las zonas consideradas de riesgo de transmisión de enfermedades, tal como se presenta en la publicación de la OMS "Viajes y Salud Internacional, 2016". Aunque las autoridades nacionales están tomando las medidas adecuadas para contener la epidemia, las recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros necesitan ser actualizadas.
Esta determinación de nuevas áreas que se consideran en riesgo de transmisión de la fiebre amarilla es el primer paso preliminar y de precaución en un proceso dinámico de evaluación de riesgos.
Con base en la información proporcionada por el Ministerio de Salud de Brasil ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de la OMS examinaron las áreas de riesgo para la transmisión de la fiebre amarilla, teniendo en cuenta que las autoridades sanitarias de los estados de Bahía y Espírito Santo también revisaron las zonas de riesgo de transmisión de enfermedades.
Las nuevas áreas que se consideran en riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, que se ilustra en el siguiente mapa representan el primer paso preliminar y de precaución en un proceso dinámico de evaluación de riesgos que, como la situación epidemiológica evoluciona, se seguirá perfeccionando conjuntamente por la Secretaría de la OMS, Ministerio de Salud de Brasil y el Grupo Técnico Asesor de ciencias sobre la Fiebre amarilla en forma geográfica.
[Mapas de Riesgo (GRYF) en las próximas semanas]
La evolución del trabajo de evaluación de riesgos en curso se publicarán en las páginas web de la OPS / OMS y la OMS, como se hizo anteriormente.
La Secretaría de la OMS no recomienda ninguna restricción general de los viajes y el comercio con Brasil basado en la información actualmente disponible sobre este evento.
La OPS / OMS alienta a sus Estados miembros para asesorar a los viajeros planificar para visitar las zonas de riesgo para la transmisión de la fiebre amarilla en Brasil, incluyendo:
• La vacunación contra la fiebre amarilla por lo menos diez días antes de viajar;
• Tenga en cuenta las medidas para evitar las picaduras de mosquitos;
• El conocimiento de los signos y síntomas de la fiebre amarilla;
• La promoción de un comportamiento de la demanda de atención de la salud durante el desplazamiento y retorno de una zona de riesgo para la transmisión de la fiebre amarilla, especialmente para un país donde es posible para establecer un ciclo de transmisión local (es decir, donde el vector esté presente).
Como se puede apreciar, si bien el informe no hace mención al número de casos confirmados ni al número de casos en general tomados como “sospechosos” ni tampoco enumera la cantidad de muertes por la fiebre amarilla, les puedo indicar que es bastante grande en todos los casos para que se den una idea de lo que estamos hablando.
A mayor abundancia, no podemos ni debemos ignorar que los virus viajan tan rápido hoy en día que la información global por internet.
Que ni las vacaciones ni el carnaval, sean un motivo de olvido que la fiebre amarilla es asesina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por los comentarios!
Es política de Argentina Inside News, reservarse el derecho de admitir o eliminar cualquier comentario, aun cuando estos, son de exclusiva responsabilidad de los remitentes.
Aquellos comentarios que pudieran lesionar la dignidad de Personas o menoscabarlas por su diversidad, serán excluidos de inmediato.
Queda terminantemente prohibido insertar publicidades o publicaciones de terceros en este espacio.