Semanario de Sucesos y Noticias

"Argentina Dentro de las Noticias" - Periodismo Ciudadano - hecho para vos, por personas como vos. Siempre detrás de la verdad! Asociado a APDRA

viernes, 23 de diciembre de 2016

Hospital Dr. Francisco Javier Muñiz, 134° Aniversario


          HOSPITAL Dr. FRANCISCO J. MUÑIZ, 134° ANIVERSARIO


Para muchos que desconocen la historia del primero y excelente Hospital Municipal de Enfermedades Infecciosas de la República Argentina, Dr. Francisco Javier Muñiz, situado en la calle Uspallata 2272 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deseo invitarlos a conmemorar su 134° Aniversario en este día 23 de diciembre de 2016.

Hoy se cumplen 134 años de la inauguración de la entonces Casa de Aislamiento de Enfermedades Infecciosas en la Ciudad de Buenos Aires, que se encontraba situada en la quinta Leslie, hoy más conocida como Azcuénaga y Paraguay, donde se encuentra actualmente el Hospital de Clínicas.

Imagen histórica de la fachada del Hospital Muñiz  (1894 - 1916)
Hospital Dr.Francisco J. Muñiz Hoy. Posee una de las más brillantes Guardias de Neumología e Infectología de CABA,  atendida durante las 24 horas los 365 días del año por excelentes profesionales de la Salud.
Guardia Hospital Francisco J. Muñiz  a cargo de excelentes especialistas los 365 días del año las 24 horas.
En dicho servicio, también se encuentran presentes los Servicios del SAME cuyo personal es de vital importancia.
En la Guardia reza la leyenda: "QUE NO LE PONGAN PRECIO A TU SALUD"

En la Guardia permanente, la presencia de las unidades del SAME y su dotación profesional con su destacada labor!

Pocos años después, aquella casa de aislamiento, dado que no se tenían curas respecto a muchas enfermedades contagiosas, fue trasladada al predio donde actualmente se encuentra el Hospital Municipal de Tisioneumonología e Infectología, Dr. Francisco Javier Muñiz, en la calle Uspallata 2272 de CABA, frente al Parque Ameghino, en el corazón del Barrio Parque de los Patricios.
14 Mil Almas fueron enterradas en fosas comunes durante la fiebre amarilla en el Parque Ameghino
Dichos terrenos fueron adquiridos por la entonces Municipalidad de Buenos Aires, allá por el año 1883, durante la intendencia del Dr. Torcuato de Alvear, quien ordenó construir varias casillas de madera para trasladar a dichas instalaciones, la primitiva Casa de Aislamiento, proyecto materializado allá por el mes de abril del año 1886, por el entonces Director de Asistencia Pública, Dr. José María Ramos Mejía.

Corrían tiempos difíciles respecto a la Salud Pública y dichas instalaciones, resultaron escasas, resultando indispensable y necesaria, la creación de pabellones donde desarrollar las actividades medico hospitalarias. y fue recién en el año 1904, que la institución recibió el nombre actual, "Hospital Municipal Dr. Francisco Javier Muñiz"en honor a tan destacado galeno.

Desde su creación y hasta los tiempos actuales, el destacado Hospital Dr. Francisco J.Muñiz, ha debido enfrentar las más diversas epidemias y pandemias que afectaron a la República Argentina...

Pero, más allá de cualquier dato histórico, debemos tomar como su verdadera fundación, el 23 de diciembre de 1882, dado que es desde ese entonces, que se ha ido gestando lo que hoy representa para la Sociedad Argentina, y también de muchos países que derivan enfermos al Hospital Dr. Francisco J. Muñiz, un Hospital de alta complejidad y donde tanto los profesionales de planta como así también los excelentes profesionales Residentes y Concurrentes, prestan un servicio de excelencia, transformando sus prestaciones en una Institución sumamente eficaz y única en su especialidad en toda la Región de América del Sur. 

Pabellón Farmacia Central y a sus espaldas, el Museo del Hospital Francisco J. Muñiz.


Hospital monovalente especializado en enfermedades infecciosas. Dispone de consultorios externos que atienden a las siguientes especialidades con orientación infectológica:
  • VIH/SIDA
  • Patologías respiratorias (en especial tuberculosis y tabaquismo)
  • Parasitología
  • Micología
  • Dermatología
  • Fisiopatología respiratoria
  • Zoopatología médica
  • Patologías regionales y tropicales
  • Medicina del viajero
  • Endoscopía respiratoria
  • Brucelosis
  • Urología
  • Cardiología
  • Nutrición
  • Salud mental (psiquiatría, psicología, psicopedagogía)
  • Servicio social
  • Cirugía
  • Traumatología
  • Pediatría y adolescencia
  • Hepatología
  • Oftalmología
  • Odontología
  • Alergia
  • Concepción asistida para parejas con infección por HIV
Calles Internas amplias y arboladas


Vacunas e inmunización:

Programa orientado a fortalecer la actividad preventiva para que todas las personas de la Ciudad Buenos Aires estén inmunizadas correctamente.
Provisión de vacunas
Se informa a la población que en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad, se encuentran disponibles todas las vacunas que integran el Calendario Nacional.
Toda la población que necesite hacerlo, puede concurrir a cualquiera de los centros de vacunación públicos y para acceder a la vacunación de calendario no se requiere de orden médica.
Pabellón de Laboratorio Central de Análisis Clínicos
Servicios que presta el Laboratorio Central de Bacteriología del Htal. Francisco J. Muñiz.

Pabellón compuesto: Rayos, Tomografía e Internación, de distintos servicios entre los que se encuentra la Sala 18 de Neumología, cuyo plantel en especial, deseo destacar y agradecer su atención hacia mi persona en particular.

Entre otros pabellones de relevante importancia, el Laboratorio Cetrángolo de análisis de alta complejidad perteneciente al Instituto de Tisioneumonología Profesor Dr. Raúl Vaccarezza.


A sus espaldas, compartiendo el enorme predio que posee el Hospital Francisco Javier Muñiz, se encuentra el eminente Instituto de Tisioneumonología Profesor Dr.  Raúl VACCAREZZA, que posee ingreso por la Avenida Vélez Sarsfield N°405 en el popular barrio de Barracas.

Breve historia sobre el Instituto Profesor Dr. Raúl Vaccarezza:

El Instituto Profesor Dr. Raúl Vaccarezza, posee tres edificios donde funcionan el Área de Consultorios Externos y Docencia, el Laboratorio de Bacteriología y el Pabellón Koch que es el área de internación.
Tal como su nombre lo indica, la tisioneumonología surge de la unión de las palabras tisiología y neumonología. La primera palabra expresa la especialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis mientras que la segunda (neumología) es la especialidad que abarca a todo el conjunto de las enfermedades que afectan al aparato respiratorio. Actualmente en el mundo la tendencia es utilizar solo el término de neumonología como especialidad, pues en la misma queda comprendida la patología tuberculosa.
El 12 de Junio de 1928 el Presidente Alvear aprueba la construcción de un Pabellón destinado a la internación de 200 mujeres afectadas de tuberculosis pulmonar en el Hospital Muñiz, con dependencia de la Universidad de Buenos Aires, el que recibió el nombre de Pabellón Koch. Ya en el mes de Julio del mismo año se aprueba la construcción del Dispensario Antituberculoso dentro del predio del Hospital Muñiz con dependencia de la Universidad de Buenos Aires para la atención de enfermos (adultos y niños) con afecciones del aparato respiratorio y enfermos de tuberculosis. En el año 1947 se construye el edificio para el funcionamiento del Laboratorio de Bacteriología de la Tuberculosis, denominado “Profesor Dr. Abel Cetrángolo”.
El Instituto compuesto por los tres edificios enunciados anteriormente, lleva por nombre “Raúl H. Vaccarezza” quien fuera el primer Profesor Titular de la Cátedra de Ti sioneumonología en la década de 1930. Fue un destacado tisiólogo que se destacó en el plano nacional e internacional y que dejó como legado numerosos discípulos que perpetuaron a través de los años lo que ha sido la Escuela Tisiológica Argentina. En honor a su trayectoria es que este Instituto lleva su nombre.
Se desarrollan en el lugar actividades docentes de pre y postgrado, además de contar con una Unidad Docente Hospitalaria y tareas de investigación.
Cuenta con diversos premios en su haber, consecuencia de una vasta trayectoria en Investigación comprometida y responsable, entre otros:
• Premio Internacional Latinoamericano en Neumología “Fernando D. Gómez”, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Academia Nacional de Medicina del Uruguay, por trabajos de investigación presentado por profesionales actuantes en el Instituto, en el año 2002.
• Premio “Profesor Dr. José B. Gómez”, otorgado por la Sociedad Argentina de Neumonología, Asociación Médica Argentina al mejor trabajo sobre Patología Infecciosa del Aparato Respiratorio, en el año 2003.
• Premio “José María Leston”, otorgado por la Asociación Médica Argentina por el trabajo sobre “Malformaciones Broncopulmonares” en el año 2006.


Felicitaciones! A cada uno de los Profesionales de la Salud, al Cuerpo de Empleados Administrativos y en general, que hacen posible el funcionamiento de alta excelencia del Hospital Municipal Dr. Francisco J. MUÑIZ, en este su nuevo Aniversario y Felices Fiestas Navideñas 2016

Noticia del autor en el Diario Globedia.com http://ar.globedia.com/hospital-municipal-francisco-muniz-cumplio-134-aniversario-ciudad-autonoma-aires

DEJÁ TU COMENTARIO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por los comentarios!
Es política de Argentina Inside News, reservarse el derecho de admitir o eliminar cualquier comentario, aun cuando estos, son de exclusiva responsabilidad de los remitentes.
Aquellos comentarios que pudieran lesionar la dignidad de Personas o menoscabarlas por su diversidad, serán excluidos de inmediato.
Queda terminantemente prohibido insertar publicidades o publicaciones de terceros en este espacio.