Semanario de Sucesos y Noticias

"Argentina Dentro de las Noticias" - Periodismo Ciudadano - hecho para vos, por personas como vos. Siempre detrás de la verdad! Asociado a APDRA

viernes, 19 de agosto de 2016

La Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA ha emitido un nuevo Comunicado y se mantienen en alerta y movilización.

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES RESIDENTES Y CONCURRENTES DE LA SALUD Y OTRAS ÁREAS DE CABA, CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA POR SUS DERECHOS.










Mediante un comunicado, en respuesta a la dicótoma actitud de AMM,  la Asamblea de Trabajadoras/es Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), cuyo texto se transcribe a continuación, exterioriza la penosa situación por la que este sector tan importante para el funcionamiento hospitalario, viene padeciendo desde hace años.

Créditos de la imagen: Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA

COMUNICADO EN RESPUESTA AL COMUNICADO DE AMM
Lxs trabajadoxs residentes y concurrentes: ¡afirmamos nuestra voz!
Desde la Asamblea de trabajadorxs Residentes y Concurrentes CABA queremos expresarnos respecto del comunicado emitido por la AMM luego de la reunión realizada en el polideportivo de esta Asociación, el pasado 2 de agosto: en primer lugar, los reclamos que AMM enumera como novedades y banderas propias, constituyen reivindicaciones históricas de esta Asamblea, sistemáticamente desoídas por AMM. En términos generales, es importante destacar que el énfasis aún sigue colocado en el aspecto formativo de las residencias y concurrencias, dejando en un lugar accesorio nuestra condición de trabajadorxs.

Nuestra relación con AMM siempre fue conflictiva: nunca nos reconocieron como trabajadorxs y, en consecuencia, jamás escucharon nuestras demandas por mejores condiciones de trabajo y formación. En sintonía con sus manejos habituales, denunciamos que la convocatoria a dicha reunión haya sido compulsiva, a dedo, casi en secreto y sin anticipación, con el propósito de ningunear y darle la espalda a nuestro espacio colectivo y democrático de asamblea, queriendo fragmentarnos, dividirnos y pretendiendo lograr nuestra desmovilización.

Para entender la trama que contiene este hecho, es necesario recordar que desde Asamblea CABA iniciamos en mayo un proceso de lucha por la reapertura de las paritarias y la participación de la residencia en las negociaciones correspondientes.

El contexto era una vergonzosa paritaria firmada por AMM y Federación y un malestar importante entre trabajadorxs residentes, de la carrera profesional y del escalafón general por la firma a la baja y a espaldas de todxs lxs trabajadorxs

Luego de una masiva asamblea en el Hospital Gutiérrez, marchamos a la sede de AMM para solicitar una reunión. Desde esa entidad se desestimó la posibilidad de atendernxs, aduciendo que residentes y concurrentes “no somos trabajadorxs” y que entonces AMM no nos representa gremialmente, sólo nos hace el “favor” de negociarnos el incremento salarial.

En el camino, lxs residentes descubrimos que vienen liquidando mal nuestro salario desde hace varios años y estamos cobrando mucho menos que lo que nos corresponde, de acuerdo a la ordenanza que regula nuestras condiciones de trabajo y formación. De modo que a la semana siguiente nos apersonamos en AMM, en el marco de un paro de 48 horas, para que el gremio también se de por enterado de dicha irregularidad. La presión de centenares de compañerxs (mal que les pese y pretendan subestimar) cantando en la puerta logró que nos recibieran. Prometieron “estudiarlo” y llamarnos. Desde el 12 de mayo esperamos ese llamado... Bien podrían decir que la reunión convocada recientemente es en respuesta a nuestra movilización… Sin embargo, repudiamos su modalidad de convocatoria y comunicación de las novedades con su cuerpo de afiliadxs.

En esa espera, sufrimos persecución gremial de parte de la Dirección de Capacitación y de varixs Jefxs de Servicio en los hospitales. Y AMM en ningún momento salió a repudiar esas actitudes antisindicales. Nos sorprende ahora haber recibido un comunicado tan conciliador y paternal como el que publicaron para exponer “logros” que les son ajenos.

De igual manera que su “sorpresa” ante la enumeración de los incumplimientos a la legislación que regula el sistema de residencias, harto conocidas a esta altura no sólo por nuestras constantes denuncias, sino también porque quienes tienen parte de la responsabilidad en el cumplimiento de nuestras condiciones de trabajo y capacitación son lxs propixs Jefxs de los Servicios, muchxs parte de la vida institucional de ese “sindicato”.
Denunciamos que la convocatoria a la reunión del 2 de agosto no fue formal, ni amplia, ni legítima. Tampoco numerosa. Se hizo de manera aislada, convocando a residentes que no participan activamente de la Asamblea a través de algunxs jefxs de servicio. Esto implicó un sesgo en la selección de lxs “invitadxs”. Sumados a la informalidad en que se desarrolló la convocatoria, si hay algo que no caracteriza a ese evento es la legitimidad.
Si AMM realmente realizó gestiones ante el Ministerio en relación a nuestro salario y a nuestras condiciones de trabajo, que nos muestre las actas y cartas presentadas. Tampoco saludamos este gesto como algo excepcional, dado que se trata de un gremio que debería responder a los intereses de sus afiliadxs, y no a la voluntad de poder y lucro de sus autoridades. Si realmente quiere representar nuestros intereses, que se siente a conversar con la Asamblea de Trabajadorxs Residentes y Concurrentes de CABA, que es el espacio donde nos damos la oportunidad de reflexionar sobre nuestras condiciones de trabajo y pensar propuestas de mejoramiento de las mismas.

Lxs residentes no somos moneda de cambio para cuando AMM nos necesite. Somos trabajadorxs con derecho a condiciones dignas para desempeñar nuestra tarea y hacerlo con una remuneración acorde.

Estos manejos unilaterales que hace AMM, en los que monopoliza y manipula la información, no demuestran voluntad de solucionar los conflictos. Si, como refieren, hicieron una presentación el 5 de julio, ¿por qué esta información no fue circulada antes de nuestro paro del 21 en el que movilizamos a Hacienda? ¿Por qué no nos enteramos antes?

Lxs residentes y concurrentes tenemos voz propia y queremos expresar nosotrxs mismxs nuestras demandas. Exigimos la participación de representantes de la Asamblea en la reunión que AMM tendrá con el Ministerio de Salud y Dirección de capacitación.
Seguimos reclamando:
Cumplimiento de la carga horaria que establece la Ordenanza 40.997
Descanso post guardia
Licencia por stress al igual que lxs trabajadorxs de la carrera profesional
Capacitaciones de calidad
Salarios y aportes previsionales para concurrentes
Participación democrática en la definición de las condiciones de formación
Derogación de la Resolución Nº214 que fractura la residencia de Salud Mental
Que no se recorten vacantes y sedes de formación
Dedicación horaria para coordinadorxs generales
Blanqueo salarial total
Pago a término a residentes ingresantes, jefxs e instructorxs
Que se nos reintegren los montos adeudados por la liquidación salarial incorrecta
Que se nos liquide el salario como corresponde.

Por otra parte, Argentina iNside News ha obtenido en exclusiva, la primicia que el próximo día 1° de setiembre, se instalará una carpa blanca hasta las 18:00 horas en el obelisco porteño, donde se realizarán distintas actividades que hacen a esta serie de medidas adoptadas por la Asamblea de Trabajadoras/es Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires(CABA).

En dicha jornada, se realizará un paro en el área de salud en los hospitales porteños con movilización y conforme lo que adelantaron, contará con el apoyo de distintas áreas profesionales que se sumarán en su apoyo a los distintos reclamos que motivan las medidas aquí difundidas.

En base a ello, los servicios hospitalarios se verán reducidos en gran parte, dado que son ellos en sí, el mayor pedestal que soporta la enorme carga de atención a los pacientes que concurren a los distintos servicios hospitalarios en la ciudad de buenos aires.

Sin la magnífica labor que despliegan estos trabajadores mal remunerados y no remunerados en una gran parte de ellos, los hospitales de CABA y de todo el país, se transformarían en una especie de empresa en quiebra, y por ello, resulta lamentable que no sean escuchados sus justos reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por los comentarios!
Es política de Argentina Inside News, reservarse el derecho de admitir o eliminar cualquier comentario, aun cuando estos, son de exclusiva responsabilidad de los remitentes.
Aquellos comentarios que pudieran lesionar la dignidad de Personas o menoscabarlas por su diversidad, serán excluidos de inmediato.
Queda terminantemente prohibido insertar publicidades o publicaciones de terceros en este espacio.